miércoles, 28 de enero de 2009

Pero Somos los Campeones de la Paz


Señor Presidente del Gobierno:

mientras hayamos batido nuestro propio récord de de ventas de armas -estamos ya en los 900 millones de euros-, y mientras seamos la novena potencia mundial en el sector...


...me parece que no querré formar parte de sus juegos de palabras pacifistas, de sus "alianzas de civilizaciones" -con el Imperio Klingon, me imagino-, ni de sus balbuceos al ser preguntado de improviso por un "peligroso civil desarmado" sobre el tema que nos ocupa.

Me borro. Y todas esas armas que no matan -según parece-, ¡para usted!

Atentamente,

JaySea

p.d. El movimiento se demuestra andando... y está usted bastante cojo...


Jornada 29ª: "La Tarde Eterna" (I)

El momento en que el tiempo se detiene, aguantando el aliento sin respirar, decidiendo si descansar o si caminar decididamente hacia la Noche...


Continuará...

lunes, 26 de enero de 2009

Jornada 28ª: "Wabi Sabi"


Si se le pregunta a algún japonés qué es wabi sabi, seguramente dudará, se disculpará y no dará explicación alguna. Lo siente pero no lo puede poner en palabras.


Wabi alude a la vida solitaria en naturaleza, lejos de la sociedad, y sugiere un estado de ánimo sin alegría, ni espíritu ni coraje. Contemplación. Se asocia a la soledad del ermitaño y del asceta que viven en la naturaleza y que de esta forma enriquecen su vida espiritual.

Wabi es una forma de vida; un camino espiritual a lo interior y subjetivo. Es una construcción filosófica que refiere a sucesos en el espacio.

Sabi alude a los objetos materiales, arte y literatura; a lo externo y objetivo. Es un ideal estético que refiere a sucesos en el tiempo. Hoy si un japonés dice wabi, lo asocia a sabi y viceversa.

Wabi sabi puede ser considerado como un sistema estético, como una visión del mundo que se acerca a la naturaleza última de la existencia, al conocimiento sagrado, al bienestar emocional. El universo del wabi sabi comprende



-Una metafísica: las cosas van o vienen de la nada.

-Valores espirituales: Todas las cosas son imperfectas, todas las cosas son impermanentes.Todas las cosas son incompletas. La verdad proviene de la observación de la naturaleza. De la fealdad se puede obtener belleza. La belleza es algo que ocurre entre uno y otra cosa en una situación, circunstancia o contexto. Lo “grandioso” puede estar en los detalles que se pasan por alto; no siempre está en lo monumental, ni espectacular.

-Un estado de la mente: aceptar lo inevitable (toda forma de existencia tiene el mismo destino). Apreciar el orden cósmico: detrás de todo existe una fuerza benevolente y protectora.

-Preceptos morales: deshacerse de lo innecesario (cuando menos llevamos más livianos viajamos; hay placer cuando nos liberamos de las cosas que nos pesan). Enfocar hacia lo intrínseco, ignorar las jerarquías de los materiales. El barro, el bambú y el papel de arroz poseen más valores intrínsecos de wabi sabi que un diamante, el oro o la plata.

Hay wabi sabi: En el color del té recién servido. En la rajadura de una maceta. En un papel arremolinado por el viento. En la planta que crece de la grieta de un muro abandonado. En las rajaduras del barro. En el óxido de la reja. En la pintura que se descascara. En la mancha de sol que se filtra a la siesta. En la raíz de un árbol que levanta la baldosa de una vereda.


Seguiremos deleitando nuestras almas con el tema...

martes, 20 de enero de 2009

Jornada 27ª: "Un Momento para Descansar"


A veces siento que tengo mil años, que el Camino se hace más largo de lo que parecía, que la carga se hace más pesada.

Y entonces busco un momento para descansar...


E invito a quien quiera acompañarme bajo un árbol, a la sombra del sol que agrieta las voluntades y doblega el pensamiento...

Un topillo acaba de olisquear el aire y vuelve a la madriguera. Esto es paz...

lunes, 19 de enero de 2009

Jornda 26ª: "Hoy hay Silencio en unos Ojos..."


Sí, un silencio aterrador se produce en lágrimas desde los Ojos de la Paz, siempre herida, siempre acorralada...


OEA impuso medalla a ex directora del Observatorio de Minas Antipersona


Sois únicos, todos vosotros, cada uno de cuantos caminan por la Vida. No podemos perder ni a uno solo de nosotros, por nada, por nadie... La singularidad crea el abrazo con la colectividad, pues sin ella ni la luz acudiría a nuestra ventana.

No prestéis atención a las promesas de encandilados vendedores de ilusiones. La Verdad solamente conoce y tiene un camino. Todo lo demás es abono para la Mentira.

No se puede hablar de Paz y de Buenas Intenciones cuando sigues fabricando armas y más armas, cuando destinas míles de minas que arrancan pedazos de vida a seres humanos...

No hay Estado de Bienestar cuando en tus calles mora al menos un desarrapado, o un hambriento, o un desesperado...

Lo demás... son patrañas e ilusionismo. 

¡Abrid los ojos! ¡Despertad! En vuestro corazón anida la Razón...

Dedicado a mi amigo Jesús Hernández, faro de Luz en la Oscuridad del día de hoy...

lunes, 12 de enero de 2009

Jornada 25ª: "La Pasión por Vivir"

Lo que nos mueve, la pasión por la Vida, la Felicidad de Ser y Amar...


Empezad este nuevo año con la pasión por saborear cada paso que deis, cada rincón que descubráis, cada abrazo que os acune, cada beso que vuele hasta vuestros labios. Vivid, hasta el límite de la Vida misma, pero vivid intensamente.

Nos vemos al otro lado del río... al otro lado del mar eterno...